-
Arquitectos: David Baker Architects
- Área: 110 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Bruce Damonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio sostenible aborda la necesidad apremiante de viviendas asequibles en Silicon Valley, uno de los mercados más caros del país. La comunidad ofrece 66 viviendas de alquiler asequibles para familias de bajos ingresos, incluidas las unidades reservadas para familias que anteriormente no tenían hogar. El plan optimiza un sitio infrautilizado anteriormente ocupado por un edificio comercial de un solo piso y delimitado por una carretera concurrida, un templo hindú activo y usos residenciales.
La estrategia de agrupamiento y la disposición del programa, que colocan las casas lejos del frente del edificio, protegen las áreas comunes, los patios y las unidades residenciales del ruido y la contaminación. Ubicar el estacionamiento en un denso garaje permitió que el diseño fuera conducido por el espacio abierto. Los elementos en el sitio están organizados para promover un ambiente para una vida saludable, cultivar un sentido de comunidad y maximizar la conexión con el paisaje.
Ahora un centro tecnológico urbano, esta área fue una vez un ecosistema de robles, pastizales y pantanos. La plaza de entrada hace referencia a este paisaje perdido con robles, bermas de hierbas nativas y grandes jardines de bioinfiltración que capturan y tratan el agua de tormenta antes de devolverla al acuífero. Una plaza conmemorativa celebra el homónimo del edificio: la alcaldesa de Sunnyvale, Edwina Benner, la primera alcaldesa de California.
La secuencia de entrada activa la vida comunitaria al reunir espacios de servicio, recursos compartidos por correo y lavandería, salas comunitarias y la escuela. El concurrido patio es el corazón de la comunidad y ofrece espacio para juegos creativos, así como bancos y maceteros integrados cerca de todos los usos de la planta baja. La vivienda con clasificación GreenPoint está dividida en tres barras intercaladas por patios de podios, acercando las casas a la naturaleza.
Los puentes al aire libre conectan los bares de las viviendas y ofrecen vistas a los patios y a la ciudad circundante. Las casas se abren o dan a los patios desde balcones privados. Como un edificio totalmente eléctrico, el desarrollo se encuentra entre los primeros proyectos de viviendas asequibles en California que tienen cero emisiones operativas. Cuando este proyecto comenzó en 2015, los edificios totalmente eléctricos no eran comunes. Sin embargo, el desarrollador sin fines de lucro creía que esta era la dirección correcta, y la práctica progresiva de sostenibilidad del arquitecto encajaba perfectamente.
Este edificio presenta una de las primeras aplicaciones de un sistema de calentamiento de agua con bomba de calor central, un diseño personalizado de alta eficiencia con un refrigerante de CO2, desarrollado y monitoreado con la ayuda de la subvención EPIC de la Comisión de Energía de California y un consultor de energía con el objetivo de eliminar el uso de gas por completo y reduciendo radicalmente la huella de carbono.
La concentración del edificio optimiza la orientación solar al tiempo que proporciona un amortiguador a la autopista. En respuesta a la adyacencia de la autopista, la buena compartimentación de la unidad y un sistema de ventilación con filtro fueron objetivos tempranos y centrales para el proyecto. Cada ala residencial cuenta con un innovador circuito de recirculación compacto de una planta de agua caliente con bomba de calor central dedicada. Se genera suficiente energía solar en el techo para cubrir cargas comunes. Debido a que los residentes optan por un servicio comunitario local con energía 100% renovable, la operación del edificio es completamente independiente de los combustibles fósiles.